ALCOHOLES

CH3 - CH2 - OH

Se conoce como alcohol al compuesto químico etanol también nombrado como alcohol etílico. Se trata de un líquido incoloro e inflamable, cuyo punto de ebullición es 78ºC.

La fórmula química del alcohol etílico es CH3-CH2-OH. Este compuesto se utiliza para preparar bebidas alcohólicas, las cuales, en muchas oportunidades, también son conocidas simplemente como alcohol.

El Alcohol Bruto, es el obtenido de subproductos de vinificación (Orujos y Lías), empleado para uso industrial.

El Alcohol Neutro, procedente de vinos o de subproductos de vinificación, con una graduación alcohólica de 96-96.5º, es destinado a la fabricación de bebidas.

Alcohol Destilado: Es procedente de vinos como materia prima, con una graduación de 94-95º. A nivel organoléptico se caracteriza por sus olores herbáceos, debido a su alta concentración en diversos compuestos. Mezclado con el aguardiente y holandas es utilizado para la fabricación de brandy.

Aguardientes y Holandas: Procedentes de vinos, con una graduación alcohólica entre 60-85º, se emplean en la elaboración de Brandy tras su envejecimiento en cubas de roble. El análisis organoléptico es muy variado:

Aguardiente 54º: Recuerda mucho al vino usado como materia prima, goza de gran cuerpo y estructura.

Aguardiente 77º: Es un aguardiente con muy buen equilibrio entre vinosidad y limpidez.

Holandas de Columna: Son similares al aguardiente con algo más de cuerpo y redondez.

Holandas de destilación simple: Se diferencian de las Holandas de columna por tener un carácter aún más vinoso.

Holanda doble destilación: Vinosa, afrutada, redonda y poco herbácea.